Filadelfia,RCC.- Este es un proyecto similar al que se lleva a cabo en el Hospital Regional de Villa Hayes, con la salvedad que es financiado completamente por el Ministerio de Salud, explicó el Dr. Aquino.
Dijo que el proyecto implica la reparación de la estructura, además de habilitar ciertas oficinas que no se tenían, en la estética se trabajó al pintar dentro y fuera la sede al 100%; como en la colocación de techo de PVC entre otras cosas.
Dentro de lo que abarca el trabajo de la XV Región Sanitaria están las oficinas regionales de la mayoría de los programas, una de ellas es la coordinación regional de las unidad de salud familiar siendo estas 18 en funcionamiento actualmente y con personal médico capacitado, refirió el Dr. Aquino.
También el ministro de salud Julio Mazzoleni nombró el proyecto para la construcción desde cero de cinco unidades de salud y la refacción de dos más, así también en la zona de Irala Fernández, 12 de Junio y Ávalos Sánchez se tiene el proyecto de construir dos unidades de salud nuevas; en el área de Benjamín Aceval en el barrio Mariscal tendrá una unidad de salud por la cantidad poblacional, y en Villa Hayes se proyectan dos USF más, resaltó.
En la zona de Pdte. Hayes específicamente en Puerto Pinasco se tiene un puesto de salud, hacia la colonia Ceibo, pero son áreas críticas y tiene sus particularidades, por distancia prefieren ir a Concepción, pero se dotó de una ambulancia y se buscará brindar mejor atención, también se provee mensualmente medicamentos, explicó.
El 2020 ha traído como logro la incorporación de 79 funcionarios distribuidos en el dpto. de Pdte. Hayes, 14 médicos, 14 enfermeros y personales de apoyo, así, se fortalecieron con médicos al Hospital Regional de Villa Hayes, entre otros, destacó que se trabaja en conjunto con el IPS de Benjamín Aceval más que nada para los casos de COVID-19.
Igualmente, se tiene en la actualidad en construcción centros de salud en Cerrito, Benjamín Aceval, Falcón y Nanawa que fue creado en conjunto con la OPS y el MSPYBS. Se mencionó al respecto que es bueno dar la posibilidad a los compueblanos la posibilidad de dar a luz a sus hijos en territorio paraguayo, ya que en años anteriores las madres pasaban a Clorinda por la falta de un centro en su zona. Provocando que nacieran hijos con nacionalidad argentina viviendo en Paraguay.
Se destacan las obra que se realizan en conjunto con las diversas autoridades, es un trabajo arduo por la particularidad del Chaco pero tener estos logros habla de que se están haciendo bien las cosas, finalizó.














Dejá tu comentario