Carlos Giesbrecht, Asesor Externo de la organización Pro Comunidades Indígenas, mencionó que actualmente ya se encuentran en ejecución los llamados a licitación para la construcción de sistemas de agua para dotación de 50 comunidades del Chaco paraguayo, un proyecto muy ambicioso y que impactará muy positivamente.
Muchas de las comunidades sufren de déficit de agua no solo por la falta de lluvias sino también por la carencia de sistemas de captación de agua, es así que no se logra aprovechar lo suficiente las ocasiones en donde se registran precipitaciones intensas. Mediante un trabajo minucioso se identificó cuáles son los sistemas de agua que precisa cada comunidad, acorde a sus fortalezas y limitaciones propias. Es así que se pretende beneficiar de manera integral.
Lo que se busca con las comunidades que no tengan acceso a una fuente de agua cercana es construir sistemas de macro captación de agua y a partir de allí bombear lo recogido en un reservorio adecuado. Este trabajo es sumamente importante ya que podría reducir incluso la realización de acarreo de agua mediante cisternas.
Para este mes de marzo está prevista la realización del encuentro «Por el derecho al Agua», en Alto Paraguay del que participarán autoridades locales y ciudadanía en general, referentes del SENASA y otros referentes. El encuentro servirá para presentar los avances del proyecto de construcción de sistemas alternativos para las comunidades.














Dejá tu comentario