En entrevista con RCC Radio, la directora sostuvo que el cuadro de Insfrán es producto de una enfermedad crónica que no fue tratada a tiempo. “Lamentablemente es una micosis profunda, de muchos años de evolución, que ya hizo resistencia a los medicamentos. Por esa razón sufrió amputaciones hasta perder todo el brazo derecho. Estuvo internado en el Instituto de Medicina Tropical y fue dado de alta con mejoría, pero la patología avanzó nuevamente”, explicó.
Consultada sobre el deterioro mostrado en un video divulgado por la familia, Guanier aclaró que el paciente ingresó al hospital ya en condiciones muy delicadas, incluso con presencia de miasis (gusanos en las heridas). “Recibe hidratación, transfusiones de sangre según los análisis, antibióticos en caso de infección bacteriana y curaciones diarias. El cirujano indicó el uso de ivermectina, pero ese medicamento debe ser adquirido por la familia o autorizado a través de la Gobernación, ya que no está disponible en el hospital”, señaló.
Respecto a los reclamos sobre la higiene, la directora reconoció que el centro cuenta con poco personal de enfermería, lo que obliga a que, en algunos casos, los familiares colaboren en los cuidados básicos. “La higiene se realiza con apoyo de los familiares, porque a veces se requieren dos personas para mover al paciente. De todas formas, aun cuando no estén los parientes, el personal de enfermería realiza la atención necesaria”, aseguró.
Guanier insistió en que el hospital no ha desatendido al paciente, aunque admitió que la complejidad de su cuadro sobrepasa la capacidad de respuesta de ese centro. “El caso de Guillermo es de pronóstico reservado. Siempre intentamos derivarlo, pero en el Instituto de Medicina Tropical no hay disponibilidad permanente de camas”, explicó.
Finalmente, la directora se comprometió a dar seguimiento cercano al caso y coordinar con las autoridades departamentales la provisión de medicamentos y recursos adicionales, a fin de garantizar una atención más digna en la fase terminal que atraviesa el paciente.














Dejá tu comentario