Asunción, RCC.- A mediados de abril un niño de cinco años de la comunidad indígena Enxet falleció en el Hospital de Villa Hayes a causa de una pulmonía, durante su traslada en tractor hasta al Ruta Transchaco, el paso le fue negado en el peaje del camino conocido como Ruta Ñ, un peaje administrado por una comisión de caminos local.
Las Comisiones de Caminos locales son las encargadas del cobro del peaje para mantenimiento de los caminos, así como de la prohibición del paso a vehículos que podrían dañar el camino tras alguna lluvia.
En este sentido, la Cámara Baja aprobó hoy una declaración que insta al MOPC dejar sin efecto el cobro de peajes para la región Occidental, la iniciativa fue impulsada por los diputados de Presidente Hayes, Julio Mineur y Basilio Nuñez.
Mineur indicó que el convenio del MOPC con las Comisiones de Caminos debe ser revisado porque atenta contra la garantía constitucional del libre tránsito de las personas.
«»Necesitamos que se revise el convenio y que se establezca a través de una reglamentación de la Ley 1.515 o se agregue a través de una adenda puntos especiales que hacen a la circulación de personas», añadió.
Por su parte la diputada por Encuentro Nacional, Kattya González lamentó el luctuoso hecho y responsabilizó a la cartera de obras.
«»Es triste que un niño muera por la inoperancia del Estado; por la inoperancia de un Ministerio de Obras que, pese a los inmensos recursos, no ofrece soluciones, principalmente, a la población chaqueña en donde vive el 45% de la población indígena», señaló González.
La Cámara de Diputados analizará en junio la derogación de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del MOPC, a firmar convenios de rehabilitación, mejoramiento y conservación de rutas y caminos no pavimentados en la región occidental de la República del Paraguay.














Dejá tu comentario