Diez años sobreviviendo en la frontera

Diez años sobreviviendo en la frontera

Foto: Gentileza

En el lejano municipio de Carmelo Peralta, viven aproximadamente unos 4500 pobladores latinos, indígenas de la etnia Ayoreo y ganaderos brasileños. Ubicada en la frontera con Brasil, en donde se conecta con Puerto Murtinho, por donde cruzará la Ruta Bioceánica.

Al respecto, la Intendenta Mirna Orrego mencionaba: “Carmelo Peralta tiene un enorme sueño, que Dios mediante ya se está iniciando los preparativos para la Ruta Bioceánica hasta Loma Plata, es un sueño que tanto tiempo hemos anhelado”.

Foto: Gentileza

Un lejano distrito

Un 2 de mayo del 2008 por medio de la ley Nº 3471 fue elevada a municipio Carmelo Peralta, una localidad del decimoséptimo departamento Alto Paraguay, está ubicada a 730KM de la ciudad capital Asunción.

Carlos Picanerai, Concejal Municipal de Carmelo Peralta, sostiene que, a pesar de que es una localidad muy lejana de la capital del país, sigue siendo parte del territorio nacional. Es un distrito que sufre del abandono del Estado y la desidia de autoridades locales.

Las fuentes de trabajo son variables

La Intendenta, Mirna Orrego, explica que Carmelo Peralta trabaja muy bien en cuanto a sus atractivos turísticos naturales, aprovechando su situación fronteriza, además de los trabajos agropecuarios y ganaderos realizados en la zona.

Algunos pobladores trabajan en Estancias, Ganaderas, etc, otros se dedican a trabajar como guías turísticos (piloteros como dicen generalmente) en los famosos Barcos Hoteles, algunos se desempeñan como pequeños empresarios dentro de la zona urbana y los Indígenas Ayoreos en su mayoría se empeñan en el trabajo de recolectar carnadas (morenitas, cangrejos etc.).

El Distrito cuenta con varias Instituciones Publicas; como Colegios, Escuelas, Centro de Atención Medica, Comisaria, Juzgado de Paz, Iglesias, entre otros.

Salir de la versión móvil