Día Mundial de la Salud: el acceso aún es una deuda pendiente en el Chaco

En el Chaco la cobertura sanitaria aún es una deuda pendiente, evidenciada cada vez más por la pandemia, en donde los profesionales hacen lo humanamente posible para brindar un óptimo servicio en medio de muchas carencias y limitaciones.

PRECARIO LOCAL DE MADERA DEL PUESTO DE SALUD DE NUEVA MESTRE. FOTO: RCC

Es momento de reivindicar la labor que cumplen estos profesionales en nuestro país, en especial los que trabajan incansablemente en la Región Occidental. Es tiempo de que se garanticen las políticas públicas justas para un ambiente seguro y digno, con las herramientas necesarias para el cumpliendo de las labores en el Chaco.

Existen significativos avances en materia de Atención Primaria a la Salud e inversiones varias en el marco de la pandemia. No obstante, el camino por recorrer aún es largo debido a que en el Chaco se necesitan más profesionales especialistas, centros de salud de mayor complejidad, equipamientos, ambulancias y unidades de terapia intensiva.

Por otro lado, el sector privado ha sido un aliado importante para garantizar un acceso integral a la salud. Las Cooperativas del Chaco Central brindan un servicio excepcional no solo a sus asociados, sino también a los asegurados del IPS gracias al convenio de cooperación que mantienen desde hace años con la previsional; sin olvidar a los miembros de comunidades indígenas que trabajan de cerca con las Cooperativas, quienes incluso cuentan con un seguro médico propio, que es el sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria AMH, mediante la Ley 3050.

En conmemoración al “Día Mundial de la Salud”, se destaca el rol fundamental de cada personal de blanco, de todos los servicios de atención tanto público como privado, en su labor, entrega, condición y convicción de cuidado inquebrantable, aún en situaciones difíciles que se presentan como el COVID-19, donde brindan contención, esperanza y cambian realidades aplicando conocimiento de la manera más humana posible. 

La fecha hoy, por el virus circulante, insta a honrar la salud y a quienes la procuran con la mejor manera de cuidarnos entre todos, ya sabe cómo hacerlo, use mascarilla, mantenga distancia física, higienice las manos, evite aglomeraciones y no comparta mate, tereré o utensilios. 

Por su parte, Salud Pública también recuerda que prosiguen las tareas que garanticen en todo el territorio el acceso a los servicios de salud, con una atención integral en todas las etapas de la vida desde las unidades de salud de la familia (USF), fomentando un estilo de vida saludable, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

Salir de la versión móvil