Pese a los embates de la pandemia y la larga sequía del año pasado, se registraron buenos números en cuanto a acopio de leche en el Chaco. Ciertamente hubo efectos negativos, principalmente para los pequeños y medianos productores, pero sobre todas las circunstancias coyunturales y climáticas pudieron salir adelante nuevamente.
Lácteos CO-OP
CO-OP nace de la unión de dos colonias: Neuland y Fernheim. Ambas, llegaron al Chaco paraguayo entre los años 1929 y 1947; con ganas de trabajar, superar obstáculos y sobre todo, construir un nuevo hogar.
El primer producto de Lácteos CO-OP fue la leche. Comenzaron con una capacidad de procesamiento inicial de 1000 lts./leche día y evolucionaron hasta la capacidad actual de 150.000 lts./leche día. Luego fueron incorporando otros productos que hoy enriquecen la dieta familiar, entre leches, yoghurt, dulce de leche, crema de leche, quesos y manteca. Ya desde 1994, la distribución llegaba a todo Paraguay a través de centros de distribución.
Lácteos Trébol
La Cooperativa Chortitzer este año festejó 70 años de trabajo en el sector lácteo, la compra sistemática de leche y el acopio comenzó en 1951 y el primer producto elaborado fue la manteca (un dato que pocos conocen). Hoy en día, «Lácteos Trébol» es una de los principales marcas a nivel nacional.
En 2020 acopió en total más de 170 millones de litros de leche, con un incremento del 4 % respecto al 2019.
En lo que va del año 2021 ya han procesado más de 55 millones de litros de leche, con un promedio de 11 millones de litros por mes, gracias a sus plantas procesadoras de leche ubicadas en Loma Plata, Lolita, Coronel Oviedo, Friesland y Río Verde.
Importancia de la Leche
La importancia de la leche en la alimentación humana data de tiempos remotos y se mantiene en la actualidad, en virtud de sus repercusiones sobre la salud, por un lado, y de su importante impacto económico y financiero, por el otro.
Se reconoce así que la leche bovina es una fuente de alimentación formidable para su aplicación en seres humanos. Si bien no es conveniente su uso en los primeros meses de vida, dado el riesgo de alergias, en las siguientes fases de la infancia este producto se convierte en un referente para optimizar la nutrición. Es importante señalar que, además del aporte de distintos nutrientes, otro aspecto de la importancia de la leche radica en su volumen, por lo cual se la considera una valiosa forma de hidratación.
Entre los valores agregados de la leche, se cita el elevado contenido de calcio, que es aún mayor en ciertos derivados como el queso o el yogur. Por lo tanto, la leche representa una verdadera preventiva de afecciones como la osteopenia y la osteoporosis, en especial en mujeres después de la menopausia y en personas de edad avanzada de ambos sexos.














Dejá tu comentario