Filadelfia RCC: El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones indígenas del Mundo se celebre cada año el 09 de agosto Día Internacional de las Poblaciones indigenas.
Se estima que la población indígena en el Departamento de Boquerón asciende al 60 %, es decir, son población mayoritaria. Ese aumento repercute en que las necesidades son también demandantes y constantes con los servicios básicos como salud, educación y trabajo.
Este día es para celebrar el reservorio de riqueza étnica multicultural existente en el Chaco paraguayo, que posee parcialidades Angaité, Enlhet, Guaná, Maká, Nivaclé, Sanapaná por citar algunos, cada uno con su propio idioma y cultura.
Con respecto al idioma, un error común de las personas que visitan por primera vez al Chaco es intentar comunicarse en el idioma guaraní con los nativos de la zona, siendo que cada uno posee otra lengua, aquí, el guaraní es solo un idioma más, hablado extendidamente entre los habitantes latinos y por supuesto por la parcialidad Ava Guaraní.
El problema del agua
Quienes residen en el Chaco Paraguayo, tienen el desafío diario de acceder a fuentes de agua potable debido tanto a la falta de infraestructura, como a la escasez de agua dulce superficial y subterránea. La población indígena que allí vive, unas 53.500 personas, se ve más afectada por esta realidad: sólo unas 8,200 personas (15.4%) tienen provisión de agua potable en red (DGEEC, Encuesta Permanente de Hogares 2014).
Los pueblos originarios son los más afectados ante esta escasez, por ello los gobiernos locales junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) combinan acciones para distribuir agua en donde la sequía lentamente comienza a manifestarse.
Una parte nada más del desafío de supervivencia que enfrentan estos pueblos, pacíficos y dependientes de las acciones sociales y estatales que se realice con ellos.