Carlos Ferreira, ingeniero del Consorcio Binacional PYBRA que lleva adelante el proyecto financiada por ITAIPU Binacional, explicó que actualmente es de gran valor el aporte de empleados pertenecientes a las comunidades indígenas asentadas en la zona. Precisó que los mismos cumplen diferentes funciones y están teniendo resultados muy positivos.
Comentó que llevan a cabo tareas en diferentes sectores, como manejo de residuos con enfoque socioambiental, desarrollo de servicios generales, se desempeñan como ayudantes de obra para la gerencia de producción, entre otras labores. “Con la parte social que conlleva la obra se logró incluir a integrantes de las 11 comunidades indígenas; son gente muy guapa, muy trabajadora y responsable; es una experiencia muy interesante. Hay un intercambio cultural positivo y enriquecedor; para nosotros es un gusto trabajar con ellos”, acotó el Ing. Ferreira.
Las comunidades indígenas cuyos miembros se encuentran trabajando en la obra son: Isla Alta, Punta, Tiogai, Nueva Esperanza, Atapi, Jogasui, Guida Ichai, Cucaani, Dojodie, Ayugui y Punta Euei. De momento, hay 11 comunidades en la zona de Puerto María, pero con 13 líderes por la cantidad de familias que habitan en algunas localidades.
Luciano Posoraja, integrante de la comunidad Punta, dijo que están felices por la oportunidad de trabajo y por la obra que se está gestando y que traerá progreso a la zona. “Estoy trabajando como ayudante de servicio ambiental de la comunidad Indígena La Punta, hay personas de diferentes comunidades trabajando en la obra, es importante para nosotros la oportunidad que nos dan y también agradecemos por aprender algo nuevo”, resaltó.














Dejá tu comentario