Filadelfia,RCC.- El objetivo principal de la ASCIM es acompañar a las comunidades indígenas del Chaco Central en su desenvolvimiento socio-económico, respetando iniciativa y responsabilidad propia de cada comunidad indígena, al respecto, Franz, explicó cómo viven la pandemia en las diferentes áreas:
SECTOR AGRÍCOLA
Afirmó que se ha trabajado de forma exclusiva con el sésamo. Se tuvo una siembra de aproximadamente 1.300 hectáreas. «Por la sequía parecía que se iba a perder mucho, felizmente al final se logró una cosecha bastante importante» dijo.
«Esto no fue en todas las comunidades, hubo al rededor de dos en donde casi nada se pudo cosechar pero en promedio se tuvo un resultado aceptable. Cosechando en total 345 toneladas de sésamo» aclaró.
Agregó que «Además se consiguió un buen precio, no tanto como en años anteriores pero se hizo alrededor de 7 mil guaraníes el kilo.»
Como dato curioso, explicó que la sequía incluso vino bien a la cosecha en este tiempo de pandemia ya que gracias a esto no se proporcionó un hongo que suele darse en estos tiempos.
HUERTAS COMUNITARIAS
Con respecto a las huertas comunitarias dijo que no todas las comunidades cuentan con las mismas. Pero en general la gente está muy consciente de ese trabajo y hay un presupuesto general para el sector de las huertas familiares, señaló.
Dentro de lo que se pudo por parte del clima, se hizo y se tuvo un rendimiento medianamente normal, explicó.
SECTOR GANADERO
«Inicialmente se tuvo un año prometedor con respecto al ganado, se tuvieron buenos precios, buen clima, pero esto se dio la vuelta y ahora casi todas las comunidades están afectadas es esta área. En especial las comunidades Campo Alegre y Campo Loro por falta de lluvia», agregó.
Por un lado se cuentan con las estancias comunitarias, las cuales no han sufrido mayores problemas hasta el momento, y aún no hay necesidad de comprar forrajes. Por el otro están las Pro Fincas, donde se trabaja en grupos de 5 familias, y que sí se ven más golpeadas por el clima, pero hasta ahora se mantienen estable.
Así también dijo que «la carga de animales no es tan alta y se vendieron a tiempo aunque con precios más bajos».
ABASTECIMIENTO DE AGUA
Con respecto al tema agua, la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional ha favorecido bastante a las comunidades, entregando agua de tajamares comunitarios. Pero la cuestión que preocupa es la calidad, ya que se han generado casos de enfermedades relacionadas con el vital líquido.
FINANZAS
«Si hablamos de finanzas en principio se temió decrecer en el saldo de las cajas de AHM (Ayuda Mutual Hospitalaria) por no haber ingresos en las comunidades, pero gratamente se ha aumentado en saldo en estas cajas del grupo ASCIM», señaló el director agradeciendo al mismo tiempo a todo el plantel de trabajadores que están en la institución.
Dejá tu comentario