Desembolso de becas se sigue retrasando por falta de recursos

Desde hace meses estudiantes universitarios que siguen la modalidad de estudio a distancia en plena pandemia aguardan el primer desembolso de las ayudas económicas en concepto de becas de parte de la Gobernación de Boquerón, que hasta el momento aún no han anunciado la lista oficial de beneficiados ni la fecha del pago, debido a la falta de disponibilidad de recursos.

FOTO: ARCHIVO RCC

Filadelfia, RCC.- La proyección para el pago de becas según el secretario de Educación Ramón Etcheverry sería de 1.800.000 guaraníes anual para cada becado estimativamente, pero al final todo se ajustará acorde a la cantidad de beneficiarios que se tendrá, ya que se dispone de un monto de G. 450 millones en el presupuesto.

Estaba previsto realizar el primer desembolso en el mes de julio y el segundo en octubre, sin embargo, debido a problemas de disponibilidad de recursos no se ha podido aun concretar ese objetivo en lo que va de setiembre.

El gobernador, Dr. Darío Medina lamentó la situación y pidió comprensión a los jóvenes estudiantes, manifestó que el compromiso está firme y desean cumplir con el pago lo antes posible, no obstante dependen de las transferencias de recursos del Ministerio de Hacienda, que hasta la fecha aún no realizó por motivos desconocidos.

«Ya está elaborada la lista de los beneficiados pero faltan aún los fondos, apenas nos hagan esas transferencias vamos a publicar la lista, esperamos que en los próximos días se cumpla para convocar a los jóvenes. Lastimosamente Hacienda no nos hizo la transferencia, ellos también tuvieron menor recaudación a causa de la pandemia», expresó.

Según la página del Ministerio de Hacienda, la gobernación de Boquerón recibió hasta julio del 2020 aproximadamente G. 27.993 millones, de los cuales G. 19.537 millones son de recursos del tesoro; G. 3.710 millones de Royalties; G. 3.198 millones de Fonacide; G. 1.024 millones de Impuesto al Valor Agregado; y G. 524 millones de Canon Juego de Azar.

Respecto al tema, el gobernador resaltó que un porcentaje importante de lo transferido es para cubrir la deuda flotante del 2019, es decir los compromisos del 2019 se pagaron con las transferencias recibidas en el 2020. Hacienda asegura Transferencias para garantizar solamente salarios, alimentación escolar, combustibles y otros gastos mínimos de funcionamiento. De un total del Presupuesto de Ingresos hasta la fecha aproximadamente se transfirió más o menos el 50% hasta la fecha.

Salir de la versión móvil