La situación que se vive en el departamento de Boquerón es cada vez más preocupante según mencionó el propio Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina. El Jefe Departamental explicó que las instituciones públicas no dan abasto para el acarreo de agua a las comunidades indígenas y no indígenas, especialmente en zonas más alejadas.
Indicó además que en muchas comunidades la situación se agrava debido a que la falta de lluvia ha ocasionado que los reservorios comunitarios o tajamares estén cada vez más secos, por lo que solicitan con urgencia la provisión de agua.
Las comunidades que están ubicadas en el Chaco Central reciben agua del acueducto mediante camiones cisternas. No obstante, las familias indígenas aún permanecen expectantes para recibir agua en sus comunidades a través de las redes de distribución interna (canillas).
Las comunidades que están más alejadas no están incluidas dentro del plan del Acueducto y tienen que ingeniarse con apoyo de la Gobernación, municipalidad o Secretaría de Emergencia Nacional para conseguir agua.
Cabe mencionar que la mayoría de las familias que fueron beneficiadas con el Plan Agrícola o que cuentan con cultivos de autoconsumo y renta han tenido complicadas pérdidas en su producción debido al extremo calor que ha quemado las frutas, hortalizas, además de rubros de renta como sésamo y otros más.
Ante este panorama el Gobernador mencionó que están gestionando un proyecto que declare en situación de emergencia ante la sequía, que permitirá facilitar recursos y procesos a las instituciones públicas para responder inmediatamente a las necesidades. Se mantienen reuniones con líderes para debatir posible plan de contingencia.














Dejá tu comentario