Desde hace tres meses el Río Pilcomayo fluye de manera ininterrumpida

Hace unos 90 días que se realizó la apertura de la nueva embocadura del Río Pilcomayo, conocido como Canal Meyer, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Desde ese momento, sus aguas fluyen a través de los canales internos por la cuenca baja del Chaco de manera ininterrumpida, recorriendo más de 400 km hasta alcanzar la zona del Estero Patiño.

Filadelfia, RCC.- Con esto se cumple el objetivo trazado por el MOPC, que es meter agua a nuestro territorio para su aprovechamiento en una época siempre difícil, cuando su caudal es muy bajo.

Esta semana, en la zona de la embocadura, la profundidad registrada del río fue de 1.21 m, con una velocidad de 3,12 Km/h, lo que significa que su nivel volvió a estabilizarse después del último repunte importante que se tuvo la semana anterior cuando se alcanzó 2 m.

No obstante, las riadas más importantes recién se esperan a partir de diciembre hasta marzo del año que viene, que es la época de crecidas.

Hay que destacar que las obras del MOPC consistieron en la construcción de la nueva toma de agua, conocida también como “Canal Meyer”, la profundización y limpieza de los canales internos (Lotes 1, 2 y 3), el refuerzo del muro de contención de Pozo Hondo y San Agustín y el mejoramiento de los principales caminos en la zona de influencia del cauce hídrico.

Salir de la versión móvil