Desciende el Pilcomayo y Pozo Hondo ya no está totalmente aislada

Funcionarios de la Gobernación de Boquerón visitaron nuevamente este viernes la localidad de Pozo Hondo, en donde el nivel del río Pilcomayo amaneció con 6,69 metros un caudal bastante alto pero menor que en anteriores días, las aguas que cerraron los caminos de acceso finalmente están escurriendo de a poco ayudados por la luz solar.

Foto: Gentileza

Filadelfia RCC: La gran cantidad de lluvia caída en Bolivia durante el fin de semana ha causado el aumento del nivel del Río Pilcomayo, las grandes cantidades de agua ingresaron presurosamente abriéndose paso por el canal paraguayo y los trabajos previos de limpieza no fueron suficientes.

En la localidad fronteriza de Pozo Hondo, el Pilcomayo desbordó entre la noche del martes y madrugada del miércoles, ocasionando la ruptura del Muro de Contención, inundando el camino de acceso en un tramo de 5 kilómetros, los pobladores fueron evacuados con ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional.

La calma volvió cuando el jueves se produce el descenso del río de 7,40 metros a 7,00 metros en Pozo Hondo, dando esperanza a las autoridades y pobladores de que el problema no empeoraría, las aguas lentamente fueron drenándose naturalmente y los caminos permanecen parcialmente despejados.

«Pozo Hondo no está aislada, se llega a esta localidad por vía terrestre» informaron desde la Gobernación de Boquerón, en donde una comitiva volvió al sitio este viernes, pesé a que aún el camino de acceso aún no esté totalmente seco se puede ingresar con 4X4.

Añadieron que el la comitiva está integrada por el Ing. Aldo Argüello de la Secretaría de Obras Públicas y Walter Báez de la Coordinación de Emergencia y Riesgo, quienes realizarán el trabajo de relevamiento de datos y gestión de los primeros trabajos que van a efectuar.

Desean mejorar sistema de monitoreo hidrometeorológico

Paralelamente a este hecho, el director de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, David Fariña, señaló que el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático proveyó de recursos para el fortalecimiento de toda la cuenca del Pilcomayo.

«Queremos mejorar nuestro monitoreo hidrometeorológico, además existen iniciativas entre las diferentes comisiones que se involucran en el Pilcomayo para mejorar en la gestión integral de los recursos hídricos, ya que el Río Pilcomayo es muy particular, como ningún otro en América» afirmó David Fariña.

 

Salir de la versión móvil