Departamento de Salud aprende sobre el equilibrio emocional

El personal del Dpto. de Salud de la ASCIM participó el día miércoles, 27 de julio de 2022, de un retiro espiritual enfocado en el tema: “Equilibrio emocional en familia y trabajo”.

Anualmente, el equipo técnico del Dpto. de Salud de la ASCIM organiza un retiro espiritual para los promotores/as y/o enfermeros/as de los puestos de salud de las comunidades cooperantes con la ASCIM, como también para los/as funcionarios/as del Sanatorio ASCIM. El retiro espiritual del año corriente se llevó a cabo en el auditorio de la ASCIM en Yalve Sanga Centro, con la participación de cuarenta y ocho funcionarios/as del Dpto. de Salud.

El Sr. Dietrich Franz dio inicio al retiro a las 08:40hs de la mañana, con unas palabras de bienvenida y la explicación del orden del día.
Luego, con la guía del Sr. Werner Dyck de la Colonia Neuland, invitado para enriquecer el retiro con música de arpa, se realizó un tiempo de cantos con los presentes.

El equilibrio emocional o la inteligencia emocional son expresiones que en los últimos años cada vez más cobran sentido en el mundo laboral. Ya no es suficiente ser un profesional con buenos conocimientos científicos y técnicos, sin saber manejar su propia vida, es decir, sus propias emociones.

En una charla interactiva con el Dr. Antonio Montiel, consejero familiar, el personal del Dpto. de Salud aprendió sobre el desafío de hoy en día, que es el equilibrio emocional. El Dr. Montiel señaló al pasaje bíblico de Filipenses 4:8, el cual denominó como texto de la salud mental en la palabra de Dios: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Reina Valera, 1960)” Continuó diciendo, que los principios para el equilibrio emocional son los siguientes: principio de responsabilidad, principio de la regla de oro (tratar a los otros como uno quisiera ser tratado), principio de la auto-evaluación y el principio del auto-cuidado.

Explicó que el ambiente del trabajo no puede ser pesado, sino que lo que es pesado es uno mismo. Pero que el ambiente de trabajo, que se expresa en la comunicación verbal y no verbal, es fundamental para el buen relacionamiento entre los compañeros/as de trabajo y entre estos y los usuarios/clientes. Citó los cinco factores de interacción, utilizados en las relaciones interpersonales: el lente (lo que soy determina a como veo a los demás), el espejo (la primera persona a examinar…yo mismo), el dolor (la persona herida, hiere a otros y ella es lastimada con facilidad), el martillo (no uses un martillo para matar la mosca que se paró en la cabeza del otro) y el ascensor (puede elevar a los demás o llevarlos al suelo en tus relaciones).

Luego, el Dr. Montiel hizo referencia al concepto de inteligencia emocional elaborado por Daniel Goleman, en el cual subrayó la importancia de la habilidad de reconocer y manejar las emociones que percibe uno mismo en sí y en los otros. Mencionó que la salud integral, implica el bienestar holístico: estar bien en lo físico, emocional, espiritual y social. Explicó que el arte del equilibrio incluye las siguientes áreas: familia, trabajo, salud, amistades y vida espiritual. Para finalizar, compartió con los presentes la receta de las tres “r” empleada por Jesús, cuando estaba estresado: retirarse, renovarse, regresar.

Después de la ponencia del Dr. Antonio Montiel, se agradeció a Dios por las personas que cumplieron años en el mes de julio, actividad guiada por Ing. Natanael Notario.

Seguidamente, el gerente del Dpto. de Salud, Mg. Adolf Penner compartió algunas informaciones generales con la concurrencia, señalando que tienen la oportunidad para participar de un curso de inteligencia emocional brindado por el Dpto. de Salud, como también la posibilidad de trabajar en grupos unos libros disponibles para tal efecto. Invitó después al director ejecutivo de la ASCIM, Lic. Willy Franz, a hacer uso de la palabra. Este expresó su reconocimiento por el trabajo y el compromiso que realizó el personal de blanco en los últimos meses con las olas de enfermedades respiratorias presentes en las comunidades y en el Sanatorio ASCIM.

Después de una oración de bendición, se invitó a los participantes a compartir en conversaciones y con un almuerzo brindado por el Dpto. de Salud.

Salir de la versión móvil