En una nota exclusiva con RCC, el intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia Elmer Vogt, echó luz sobre uno de los casos que como administración actual deben enfrentar. Hace unos 15 años la Municipalidad de Mariscal Estigarribia en la persona del entonces intendente Hermann Ratzlaff había negociado la compra de tierras con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) pero solo se realizó el pago inicial según mencionó.
“Se dejó en olvido un poco la tierra, ahora rebuscamos y bueno también la documentación existía todo todavía en el Indert, se hizo un pago de inicio todo ya pero no se completó y ahora alguien ocupó y tuvimos que tomar medidas con la parte judicial” detalló.
Desde la Intendencia manifiestan que hace 3 años dichas tierras fueron ocupadas “hicimos todos los trámites para recuperar y para reubicar la municipalidad en ese terreno uno para hacer una colonización y para tener una tierra para la gente que todos los días nos pregunta y solicita” puntualizó.
Supuestamente dichas tierras fueron compradas por el actual ocupante quién desde su adquisición ha invertido en el territorio para mejorarlo. El territorio en disputa se encuentra ubicado en la picada o línea 40, entre Infante Rivarola y Pozo Hondo, en la frontera con Bolivia, en todas los documentos la extensión del terreno se extiende a 5.000 hectáreas.
Existen demandas de por medio
El Intendente de Mariscal manifestó su descontento luego de que recibiera una notificación de demanda por el conflicto de las tierras en línea 40. Esequiel Bogado Ros por medio de su abogado apoderado Gustavo Dos Santos realizó una querella en contra de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.
Dentro de la petición se exige la indemnización por daños y perjuicios, por parte de la Municipalidad al sr. Esequiel Bogado. Este hecho amplía el proceso judicial sumándose a la demanda e imputación en contra de Elmer Vogt, y contra el INDERT.
“Ahora tenemos algunos problemas que hasta yo mismo personalmente como intendente estoy interesado de llevar el proceso adelante, estoy demandado como intendente, demandado como persona” refirió.
Según el Jefe Comunal el motivo de la medida adoptada en su contra es intimarlo para que el proceso de recuperación de tierra no tenga éxito.
Sin embargo, desde la intendencia se muestran optimistas en el proceso, pues consideran que su lucha está justificada “vamos a seguir luchando por esa tierra porque es de la municipalidad y yo voy a poner mi esfuerzo con todo el equipo para que sea de la municipalidad” finalizó.