Del frigorífico a tu mesa: así se realiza el proceso de corte de costillas en Frigochorti

Gracias al programa El Chaco Avanza, producida por la RCC en conjunto con las tres cooperativas del Chaco, se ha podido acceder al proceso interno dentro del Frigorífico de la Chortitzer y conocer todo el trabajo que se realiza antes, durante y después de la faena. ¿Sabías que en el frigorífico ya se realiza el corte de las costillas que se utiliza para el asado?

Del frigorífico a tu mesa: así se realiza el proceso de corte de costillas en Frigochorti

Norman Toews, Gerente de Producción de FrigoChorti, explicó que uno de los procesos posteriores a la despostada de carne es la maduración, esta etapa se realiza acorde a lo que exigen los mercado y es donde ocurre el proceso de transformación de músculo a carne. La res una vez faenada ingresa a una cámara de maduración, este proceso se realiza normalmente a una temperatura entre 2° C a 7° C por 24 horas.

Una vez madurado las reses se retiran de la cámara y se les mide el PH y observan si la temperatura está en el rango correcto. De allí va cuarteado para ingresar a desposte, el cuarteado es el proceso de división de la res en partes, ya sea delantero, trasero y costilla de manera a facilitar el trabajo en la despostada. Todas las reses deben estar dentro de un rango de PH y dependiendo de eso se pueden destinar para ciertos mercados, algunos aceptan PH más elevado.

Las costillas generalmente son destinadas solo para salones de venta o supermercados del mercado nacional y están clasificadas en cuatro categorías principales: costilla de primera, costilla de segunda, costilla flaca e industrial.

Para conocer más detalles acerca del proceso interno dentro del Frigorífico de la Cooperativa Chortitzer, pueden ver el siguiente programa de El Chaco Avanza, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil