Filadelfia- RCC: En vista a las diferentes intervenciones de INFONA (Instituto Forestal Nacional) en el territorio chaqueño, las cámaras llegaron hasta lo que a primera vista parece una casa particular pero resultan ser las oficinas del INFONA Regional Boquerón ubicada en el acceso de Cruce de los Pioneros, Km 410 de la Ruta Transchaco.
La particular oficina- vivienda devela la falta de local propio con la que lidian muchas instituciones del estado, el lugar, que también opera como centro de recepción de denuncias que competen al ámbito forestal dentro del territorio chaqueño está operativo actualmente con tres funcionarios.
Con el objetivo de interiorizarnos más sobre las tareas y procedimientos de la institución en cuanto al control de propiedades tanto en Boquerón como en Alto Paraguay conversamos con el ingeniero forestal Ignacio Rivas quien es el jefe en lo que compete a la oficina regional en Boquerón, el mismo manifestó que en los últimos meses realizará un control de las propiedades que necesitan la habilitación de tierras para la formación de pasturas y uso agropecuario, en estos trabajos recurren a la verificación dentro del establecimiento mismo, como también la obtención de datos mediante un monitoreo satelital.
Ante la consulta sobre acciones que realiza la institución regional del Infona sobre las denuncias de casos por invasión a propiedades y desmonte, el ingeniero Rivas explicó el procedimiento: “Generalmente nosotros hacemos el acompañamiento al Ministerio Público, y labramos un acta de denuncia, enviamos a la asesoría jurídica de la institución donde ellos se encargan de realizar la notificación correspondiente”. puntualizó.
También enfatizó que en los casos que competen a los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay los mismos son remitidos a la oficina regional, en Cruce Pioneros.
Por su parte el Ingeniero Agrónomo Oscar Ortíz que se encuentra liderando la oficina perteneciente a Alto Paraguay acotó que en las oficinas regionales tienen el permiso de hacer la verificación de dichas las tierras hasta 300 hectáreas.
Sumarios por actividades fuera de la ley
“Nosotros tenemos casos donde se suspende los planes, hasta que el propietario se ponga otra vez en regla”, mencionó el Ing. Ortiz refiriéndose a los casos por incumplimientos. Alegando que la competencia de Infona solamente consiste en aplicar faltas administrativas, como multas, suspensión de trabajos o decomiso de productos. Dejando la parte penal a otras instancias explicó.
Teniendo en cuenta la extensión del Chaco Paraguayo (246 925 km² según la Dirección de Estadísticas y Censo) desde la oficina regional enfatizaron que “se hace lo que se puede”, no obstante el precario protagonismo del Infona en el lado occidental se refleja en la limitante infraestructura, escasa obtención de datos que sean precisos, como también recursos humanos.
Dejá tu comentario