De sequía a inundación

De sequía a inundación

FOTO: GENTILEZA

Irala Fernández vive un drama particular, pues hace unas semanas las aldeas y zonas pertenecientes al municipio sufrían los estragos de una época de seca muy fuerte, ahora varias comunidades se ven afectadas por las intensas lluvias, algunas inclusive sufrieron inundaciones.

Desde la Municipalidad manifiestan que siguen en su intensa lucha con la limpieza de malezas, más aún ahora con el tema de la proliferación del dengue y las intensas lluvias hace que la Comuna redoble esfuerzos en los trabajos. Desde calles dañadas por la lluvia, hasta casas inundadas es el panorama que vive este sector del Chaco Central.

“No sé si es peor que la sequía pero es lo que viene, salimos de una sequía tremenda que prácticamente nos puso en aprietos, hoy pasamos a una realidad distinta con la presión ciudadana por la demanda de reparación de caminos dañados por lluvia” indicó el Intendente Cecilio López.

Inclusive zonas más cercanas a la ruta transchaco se encuentran con dificultades a causa de las intensas lluvias, como es el caso de San Juan Bautista que semanas atrás ya unas familias tuvieron que mudarse porque sus hogares sufrieron inundación, nuevamente con las últimas lluvias seguramente empeoró la situación.

“Comunidades cerca de Casanillo esperan que las lluvias terminen porque los caminos están cortados, principalmente dos puentes, que imposibilitan el tránsito de camiones a las comunidades más alejadas” explicó el Intendente.

La Municipalidad de Irala Fernández mantiene comunicación constante con la Secretaria de Emergencia Nacional según menciona el Prof. López, de manera a poder facilitar lo necesario para las 5 aldeas que componen Casanillo en caso de escasez de alimentos u otras emergencia.

 La otra cara de la moneda

 El Intendente Cecilio López destaca que la lluvia es muy importante para la región chaqueña, especialmente para los cultivos de los pobladores, de las comunidades indígenas, dentro de todo lo malo siempre hay cosas buenas para destacar sostuvo.

 “Lo que viene a ser agricultura y ganadería va bastante bien, ya tuvimos bastantes lluvias después de la pequeña sequía que tuvimos, esto nos viene como anillo al dedo para todos los trabajos que estuvimos haciendo en el departamento de agricultura” expuso el Ing. Rosalino Sanabria.

La Municipalidad trabaja de cerca con las 11 aldeas de El Estribo y las 10 aldeas del complejo de 10 leguas en el apoyo constante con los cultivos de renta y autoconsumo dentro del marco Chaco Sustentable llevado acabo por medio de una colaboración interinstitucional entre la Comuna, la Gobernación y la Fundación Solidaridad.

“Dentro de la Municipalidad permanecen unas 19 comunidades y como 80 aldeas, quienes en su gran mayoría para no decir todas, sufren de necesidades, nosotros no abastecemos pero hacemos lo que podemos” afirmó el Ing. Sanabria, encargado del departamento de Agricultura de la Municipalidad de Irala Fernández.

Salir de la versión móvil