Filadelfia, RCC.- Norma Rodríguez, coordinadora de «EpC» en Neuland comentó que la iniciativa generó impactos muy positivos en la población indígena de Cayin o Clim. A simple vista se observan grandes cambios en los niños de la zona, quienes demuestran mayor interés en actividades de aprendizaje.
«Hemos notado mucho cambio en este tiempo de un año y medio que estamos trabajando con los chicos, hay menos deserción escolar en la escuela Acosta Ñu de Cayin o Clim, también han mejorado su rendimiento académico, las conductas de los niños ha mejorado, tratamos de enfatizar mucho lo que es la limpieza, sobre el uso de los basureros, la higiene personal, todo eso les enseñamos», indicó.
En el EpC asisten 120 niños de entre 5 a 10 años, todos de la comunidad nivaclé Cayin o Clim. Reciben formación en idioma bilingüe, es decir, en castellano y nivaclé, gracias a tres facilitadores.
«Es como si estuvieran en la escuela pero con formato diferente, es educación no formal, los chicos se sienten libres, ellos pueden jugar, expresarse, ellos pueden ser lo que son: «nivaclés«, enfatizamos mucho la cultura nivaclé, para que ellos puedan valorarse y puedan ver lo lindo de su cultura», expresó.
Como todo proyecto social el EpC tiene una fecha de inicio y una de finalización, el mismo culminaría oficialmente en el mes de octubre de este año.
Felizmente se firmó un convenio entre Paraguay Okakuaa y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que a través de su Programa Abrazo dará continuidad a esta loable iniciativa en Cayin o Clim. Para dicho fin este martes la ministra de la Niñez Teresa Martínez visitó y conoció el centro en Neuland.
Dejá tu comentario