En entrevista radial por el Holding RCC, fueron entrevistados los principales líderes de la comunidad: el Cacique Pedro Román y el integrante del Consejo Juan Bernabé (ex Cacique también); donde resumieron algunas de las informaciones principales contenidas en el material impreso.
En la actualidad la nación Guaraní Occidental (conocidos como Guarayos en el Chaco Central) está compuesta por: 20.000 personas en Bolivia; 25.000 personas en Argentina y 2.000 personas en Paraguay (ubicados en Pedro P. Peña y la comunidad Macharety). Los miembros de la comunidad de Macharety pertenecen a los guaraníes, que en los últimos 500 años han migrados desde la zona del río Apa hasta Bolivia. Históricamente son un pueblo guerrero y agricultor con el sueño de una tierra sin mal.
El sueño de la tierra propia se hizo realidad en un proyecto en conjunto entre la comunidad y la ASCIM (Asociación de Servicios y Cooperación Indígena – Menonita). A través de este proyecto lograron negociar las tierras dejadas por un agricultor alemán que decidió venderlas. El proyecto incluyó la adquisición de máquinas y herramientas para cultivar la tierra.
Hoy en día cuentan con un Colegio Nacional Indígena «Hna. María Dolores Paniagua» Macharety. Casi la mitad de los jefes de familia eran albañiles, y de a poco más se vuelven productores. También entre ellos hay profesionales topadoristas, tractoristas, mecánicos, carpinteros, panaderos, alambradores y poseros. En los últimos años, el principal cultivo de renta es el sésamo. Aparte de eso, tienen muchos diferentes cultivos para autoconsumo.
La interesados en conocer más detalles pueden adquirir el libro en las Librerías El Lector en todo el país; o en las diferentes librerías de las colonias en el Chaco Central, o en la misma comunidad Macharety, cuyas autoridades van a recibir con agrado su visita.
Dejá tu comentario