A unos 500Km de la ciudad de Asunción se encuentra una comunidad indígena llamada Macharety dentro de la localidad de Laguna Negra, perteneciente al municipio de Mariscal Estigarribia, en donde viven aproximadamente 75 familias de la etnia Guaraní Occidental, para llegar a la comunidad se debe ingresar unos 15km de la ruta transchaco en un camino de tierra.
Por mucho tiempo la falta de agua estuvo acechando a las familias, hoy en día gracias a las lluvias caídas en las últimas semanas les permite desarrollar con tranquilidad los trabajos en las chacras y en las huertas con el cultivo de semillas además de verduras.
Hace unos años, la comunidad fue beneficiada con un proyecto que les permitió conseguir aljibes, esto en parte solucionó la falta de agua en épocas de sequía pero seguía siendo insuficiente para los cultivos y los ganados.
Hoy en día las numerosas familias se dedican netamente al cultivo en campo, de semillas como sésamo, poroto, sandía, melón etc. En parte esto les permite subsistir además de generar ingresos.
Enriqueta Chávez es una de las madres de familia que trabajan de cerca con el cultivo, en una nota con RCC ella menciona que todos los integrantes de la familia ayudan en los trabajos en cultivos y que gracias a las lluvias de días anteriores pueden trabajar nuevamente en el cultivo de hortalizas para consumo propio.
“Ehechama voí ore rape mba’eichapa, ore kokue iporã, ko tiempo de lluvia ou porã oreve, romboyrú y, ha ore kokuepe ou porã, ehechapaitema mba’eichapa la ore ñemity hina, ha tapé la ekapade ojearregla oreve (Ya vieron como está nuestro camino, nuestro cultivo está hermoso este tiempo de lluvia nos vino muy bien, juntamos agua para luego usar en el cultivo, ya vieron como estamos plantando y esperemos que el camino se pueda arreglar)“ sostuvo Enriqueta Chávez.
La misma menciona que las ayudas que reciben por parte del estado son esporádicas, algunas veces reciben semillas de sésamo o de poroto para que puedan trabajar en el cultivo por parte de la Gobernación, pero que muchas veces solo reciben promesas por parte de los “politiqueros” como ella los denomina.
“Ekapade aveí oreve ojehechakuaá ha ojeguerú algunas cosas kokuepe romba’apo ajá, roka’api ajá, ha upéi rokosecha ajá porque ijetu’u ( Y si es posible que sepan ver nuestra necesidad, que nos traigan algo mientras nosotros trabajamos en los cultivos, mientras limpiamos y antes de cosechar, porque necesitamos es complicado antes de una cosecha)” indicó.
Normalmente en la misma comunidad ellos venden sus productos y compran otros del vecino, porque no tienen forma de sacar sus productos ni lugar para exhibir y comercializar en las grandes ciudades como Mariscal o Filadelfia, es así que si es necesario venden dentro de la comunidad.