Asunción, RCC.- La reunión de líderes llega en un momento muy particular para las comunidades del Chaco que se ven afectadas por una de las inundaciones más grandes que se han dado en los últimos años. El fenómeno climático ha dejado a cientos de comunidades aisladas y sin posibilidad de acceder a alimentos, ni atención médica ante la falta de respuestas adecuadas por parte del Estado paraguayo y los órganos encargados de asistir a las familias.
Durante el Encuentro de Líderes los referentes de las comunidades indígenas debatieron respecto a los logros que han obtenido mediante sus luchas en los últimos años, cuáles son las necesidades que tienen hoy y cómo encararán la lucha por la vigencia plena de sus derechos humanos ante un Estado que aún se muestra insensible ante las necesidades de la población indígena. La reunión sirvió también como un espacio de intercambio de saberes y reivindicación de la cultura de los pueblos originarios.
El Encuentro de Líderes indígenas ha sido impulsado durante varios momentos por Tierraviva a lo largo de sus 25 años de trayectoria como institución dedicada al trabajo con los Pueblos Indígenas del Chaco; en esta ocasión el aty guasú con los referentes de las comunidades indígenas fue un momento de evaluación de las tareas realizadas por la institución y de rendición de cuentas ante las comunidades con las que trabaja. El encuentro tuvo también un espacio de reconocimiento a quienes pasaron por Tierraviva aportando con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
Dato importante:
Tierraviva es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que desde 1994 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, con énfasis en la restitución territorial, trabaja principalmente con los Pueblos Enxet, Enlhet, Sanapaná, Angaité, Qom e Yshir. El litigio estratégico, la incidencia en políticas públicas, la capacitación, el fortalecimiento organizacional, formación política y jurídica, así como el asesoramiento general, son los principales trabajos orientados a la exigibilidad de derechos. El derecho territorial es el eje principal a partir del cual se ensamblan las diversas acciones y líneas de trabajo de Tierraviva, mediante este trabajo y el acompañamiento a las luchas de las comunidades se ha conseguido la restitución de más de 165.000 hectáreas, en favor de los Pueblos Indígenas.














Dejá tu comentario