El Dr. Diego Scalzadona nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) un 16 de julio del año 1977, estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Llegó al Paraguay hace 15 años, ingresó al Ministerio de Salud por concurso en el año 2009.
Desde hace cinco años ejerce la profesión de médico en el Chaco y desde el 2018 es Director del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, dependiente de la Gobernación de Boquerón. Su trabajo metódico y organizado le ha permitido realizar gerenciamiento en otras instituciones en Santani, San Pedro.
«Cuando llegué acá lo que encontré en el Hospital de Villa Choferes, que es algo que quiero destacar, es un equipo humano muy comprometido con la salud, si miráramos estrictamente en cuanto a números de personal de blanco y lo que se hace… lo que se hace es mucho más de lo que se debería de hacer, ya que la demanda supera ampliamente la capacidad», expresó el Dr. Scalzadona.
Durante el año 2019 el Hospital Materno Infantil brindó un total de 24.000 servicios, entre consultas, procedimientos y estudios. Esto principalmente porque es el centro de salud de referencia para atención a madres e infantes en todo el departamento. Con sus fortalezas y falencias asiste a las familias más vulnerables de la zona.
Uno de los principales desafíos en cuanto a salud pública en Boquerón tiene que ver con lograr una red integrada e integral de servicios de salud, de tal forma a poder trabajar de manera más coordinada entre las diferentes dependencias y así evitar que el sistema sanitario en la región siga fragmentado.
La pandemia no solo trajo consigo pérdidas, preocupación y angustia, sino también mayor esfuerzo para fortalecer la salud pública local. La Gobernación de Boquerón ha invertido millonarios montos en obras de refacción, ampliación y equipamientos para el Hospital Materno Infantil, se ha instalado incluso por primera vez una planta productora de oxígeno en el Chaco. Actualmente esperan una contraparte de parte del Ministerio para contratación de profesionales.
El Dr. Scalzadona mencionó que cuentan con un fuerte compromiso de parte de las máximas autoridades del Ministerio de Salud para seguir fortaleciendo el servicio de salud y de mejorar el convenio que se mantiene con el Hospital. De esta manera, se busca la contratación de más profesionales de salud y sobre todo especialista, ya que la escasa cantidad de recursos humanos es una de las debilidades actuales del nosocomio.
Para conocer más detalles acerca de esta interesante charla, puede ver el siguiente programa de Nuestro Chaco 2030 disponible en nuestro canal de YouTube:
