La madre naturaleza ha perdido su equilibrio, presenta cambios climáticos extremos, por ejemplo que en la parte fría del planeta donde permanecen los polos, los glaciares van derritiéndose paulatinamente.
La región chaqueña no es la excepción pues hace unos meses atrás muchas localidades sufrían los duros golpes de la sequía, hoy en día la realidad es totalmente distinta. Desde diciembre del 2017 hasta inicios de marzo de 2018 un aproximado de 900mm de lluvia ha caído en la región, lo que en cualquier otro tiempo correspondería al total de precipitaciones caídas en un año.
En la zona del Chaco Central, como también en otros lugares están pasando por un tiempo muy complicado, las fuertes lluvias e inundaciones severas causan estragos en las poblaciones, los más afectados son las familias de escasos recursos económicos.
Solamente la semana pasada las precipitaciones rebasaron los 250mm de lluvia, una cantidad inesperada y que a causa de los terrenos bajos, el suelo áspero de poca succión, causaron inundaciones en varias zonas, las comunidades más alejadas quedaron incomunicadas por culpa del corte de caminos.
En imágenes compartidas en redes sociales se pueden observar los daños causados, varias imágenes captadas desde una vista aérea se puede ver como los caminos están intransitables, campos inundados, chacras dañadas, familias sin posibilidad de acceder a sus casas inundadas. Sin lugar a duda es un situación que complicada la que viven los pobladores del Chaco y a según los pronósticos de la Dirección de Meteorología las lluvias seguirán durante este mes.
En estado de Emergencia
Algunas localidades del departamento de Boquerón ya realizaron una declaración de emergencia, como es el caso del distrito de Loma Plata, cuya ciudad se vio colapsada por la cantidad de lluvia caída. La Junta Municipal declaró en estado de emergencia sanitaria y ambiental y autorizó a la Comuna a utilizar todos los recursos necesarios para combatir esta catástrofe.
Uno de los inconvenientes más peligrosos quizá -ambientalmente hablando- sea la inundación del recientemente inaugurado Relleno Sanitario Municipal, el mismo actualmente se encuentra clausurado pues según ambientalistas la situación no es nada positiva, pues estamos hablando de un alto peligro de contaminación ambiental, ya que en el relleno se encuentran basuras de todo tipo y por sobre todo productos químicos, que con el contacto al agua pueden esparcir un daño ambiental muy grave si sucede.
La situación se volvió aún más dramática en los sectores mas bajos de la ciudad de Loma Plata. La Cooperativa Chortitzer Ltda. esta realizando un esfuerzo titánico tratando de desaguar lo más pronto posible, esperando que otras instituciones se sumen y puedan reactivar todo el mecanismo para mitigar el impacto de catástrofe natural que está sufriendo la población.