Cría de caballo en el Chaco: adaptado a las necesidades y características de la zona

Desde hace muchos años en la Chacra Experimental de la Cooperativa Fernheim cuentan con una sección especial de equinos, una de las razas más representativas que crían en el sitio es Cuarto de Milla. En la época de la llegada de los menonitas al Chaco el caballo era una herramienta fundamental para el trabajo y el transporte, en la actualidad los caballos siguen siendo importantes pero perdieron gran protagonismo por la llegada de las maquinarias.

Cría de caballo en el Chaco: adaptado a las necesidades y características de la zona

Mario Rempel, responsable de la Sección de Equinos, indicó que el caballo sigue siendo importante en los establecimientos del Chaco, principalmente son utilizados en los campos para el recorrido y cuidado de los animales bovinos. No obstante, también ganan protagonismo en las competencias deportivas que se realizan ocasionalmente.

En la Chacra se encarga de la cría y del mejoramiento genético de la raza, además de su comercialización para los productores interesados. Brindan un servicio denominado «padrillo», cuentan con unos seis ejemplares de caballo semental destinado a la reproducción, que incluso cuentan con una garantía de preñez. Cada padrillo cuenta con sus habilidades, existen diferentes colores, tamaños y características, acorde al gusto e intencionalidad del cliente.

Los caballos de noche tienen mucha libertad y son liberados en el campo, pero durante el día entran en confinamiento en corral, en el sitio cuentan con un área especial para realizar ecografía y ver si las yeguas están preñadas.

Para conocer más detalles sobre el trabajo de cría de caballos en la Chacra Experimental, pueden ver el siguiente programa de El Chaco Avanza, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil