Filadelfia, RCC.- Arturo Rojas, presidente de la cooperativa comentó que en los últimos años han ampliado bastante la zona de cobertura para captación de más socios llegando inclusive a localidades alejadas de la zona del Pilcomayo.
Los requisitos para ser socios son simples, como por ejemplo tener arraigo con algún terreno en la zona de influencia, contar con animales y ser mayor a 18 años de edad, «nosotros necesitamos que sean gente de la zona, no estamos en ánimos de aceptar a la gente que viene a trabajar por dos a tres meses en la zona y luego se van», indicó.
Rojas consideró que el año 2020 arrancó bastante bien para la cooperativa, pero todo se frenó con el inicio de la pandemia, especialmente a nivel comercial con la compra-venta de mercaderías. Por otro lado la sequía afectó bastante a la producción de socios, «eso hizo que en la zona no queden animales, se vendan y se vendan mal», expresó.
Todo esto ha mermado la cantidad de animales y que muchos socios tengan inconvenientes con los pagos de créditos.
En cuanto al sector lácteo hubo una afectación de un 35% en la producción debido a la sequía. Actualmente aún no hay pasturas y los animales sobreviven con heno y forraje comprado, por ello continúan con una baja producción. Rojas afirmó que esta situación se logrará revertir rápidamente en caso de que empiece la temporada de lluvias. A pesar de todo este panorama los productores continúan entregando más de 100.000 litros de leche por día.
