Cooperativas del Chaco no cobraron parte del subsidio de Hacienda por energía exonerada

Las cooperativas del Chaco Central acataron al pie de letra los decretos presidenciales de emergencia sanitaria que contemplaban la exoneración de las facturas de consumo de energía eléctrica de abril a setiembre; sin embargo, hasta el momento solo recibieron una parte del monto total exonerado, dejando en vilo G. 3.650 millones de los meses de junio, julio, agosto y setiembre.

USINA ELECTRICA DE CHORTITZER. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer tienen en total unos 17.525 clientes en el Chaco Central, de los cuales fueron exonerados en promedio por mes 8.674 clientes, cuya facturación desde abril hasta setiembre ha alcanzado un total de G. 5.263 millones. Desde el Ministerio de Hacienda cumplieron solo el pago de los meses de abril y mayo desembolsando G. 1.612 millones quedando una deuda de G. 3.650 millones. ¿Quién pagará?

Holger Bergen, Intendente de Filadelfia y presidente de la Asociación de Municipios del Chaco Central recibió una nota de solicitud de parte de las tres cooperativas, en donde pedían la intermediación de la misma ante el Gobierno Nacional para solucionar el inconveniente generado con la deuda, ya que desde Hacienda solo subsidiaron hasta mayo, pero ¿Por qué?

Según explicó la Ley N° 6.524 reglamentada mediante el decreto N° 3.506/2020 exoneró el consumo de energía eléctrica hasta 500 kWh de los meses de marzo, abril y mayo (facturas de abril, mayo y junio) previendo en sus artículos el pago de subsidio como devolución a la ANDE y a empresas privadas prestadoras de servicio público (las cooperativas).

La prolongación de la exoneración de las facturas de los meses de julio, agosto y setiembre para el Chaco fue posible mediante los decretos N° 3.770 y N° 4.043, pero solo contemplaba el pago de subsidio a la ANDE y no a empresas privadas. Debido a esto, Hacienda ya no se ve obligado a pagar a las cooperativas, a pesar de que estas sí exoneraron.

Según los informes remitidos por las tres cooperativas, el 30% de los 8.674 clientes exonerados son del sector indígena, por lo que pensar en que estas se hagan cargo de sus factores sería descabellado, por lo que las cooperativas pidieron apoyo a las instituciones públicas locales para conformar una mesa de trabajo y buscar una solución para la deuda pendiente, de tal manera que la población chaqueña ni los socios de las cooperativas carguen con el peso de la exoneración.

Es importante aclarar que lo que buscan las cooperativas es saldar una deuda asumida en el marco del decreto presidencial emanado por el Gobierno Nacional ante la situación de crisis, no buscan un cobro doble, más bien solo lo que corresponde por el servicio prestado.

Salir de la versión móvil