El ministro De Barros Barreto entregó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a Wilfried Dück, presidente de la Cooperativa Fernheim, lo que permite la implementación de un proyecto diseñado para armonizar la producción agrícola y ganadera con la conservación de los recursos naturales. Este modelo de producción sustentable incorpora prácticas responsables de manejo de pasturas, cultivos y ganado, además de la protección de reservas forestales, suelos, fuentes de agua y biodiversidad.
La Declaración DGCCARN N° 1797/2024, emitida el 8 de octubre, cubre más de 2.300 socios de la cooperativa y representa un avance hacia un modelo productivo que integra la alta productividad con la responsabilidad ambiental.
Un convenio interinstitucional para la sostenibilidad:
El ministro De Barros Barreto y el presidente de la cooperativa firmaron, además, un convenio de cooperación interinstitucional que establece acciones conjuntas en áreas clave para el desarrollo sostenible del Chaco Central. El convenio tiene como objetivo promover la protección de los recursos naturales, el manejo responsable del suelo y del agua, la conservación de la biodiversidad y la implementación de prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles en la región.
El acuerdo prevé la realización de actividades conjuntas para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y la adecuación ambiental de los proyectos agropecuarios que se desarrollan en las propiedades de la cooperativa. En este sentido, el MADES y Fernheim se comprometieron a llevar adelante jornadas de trabajo en campo y a promover una mayor conciencia ambiental entre los socios de la cooperativa, en aras de avanzar hacia una gestión más sostenible en el Chaco Central.