La Ley además establece que es obligación del propietario del proyecto de loteamiento tramitar ante la Dirección Nacional de los Registros Públicos la inscripción de las fracciones y ante el Servicio Nacional de Catastro la asignación de la nomenclatura catastral a las parcelas destinadas a calles, plazas, edificios públicos y lotes.
Ante esta situación, la Oficina de Titulación de Terrenos de la Cooperativa Fernheim, ha realizado gestiones de regularización de los documentos ligados a la tenencia de los terrenos en el distrito.
Wilfried Dück, presidente de la Cooperativa, afirmó que el objetivo principal fue transferir por escritura pública los terrenos de los diferentes barrios a sus respectivos dueños y darles así la posibilidad de acceder a un lote propio, «lastimosamente fue un proceso burocrático que nos duró más de un año completarlo, pero lo logramos», agregó.
La razón principal de la demora es que las instituciones públicas que canalizan estas gestiones se vieron afectadas por la pandemia, lo cual causó una gran demora en los expedientes «como cooperativa hicimos nuestra tarea, pero nos preocupa la demora en los servicios públicos, ya que existen ciudadanos que aguardan su título», dijo.
Por su parte, el intendente Holger Bergen agradeció la gestión y el compromiso asumido por la Cooperativa Fernheim. Destacó que de un tiempo a esta parte la misma ha demostrado una gran apertura para poder lograr la regularización de los terrenos en el casco urbano, poco a poco dejando los contratos de comodato y cediendo título de propiedad.
La cantidad total de lotes por barrios en Filadelfia son:
- Amistad: 439 lotes y 14 calles.
- Florida: 339 lotes y 13 calles.
- Primavera: 202 lotes y 7 calles.
- Dollinger. 78 lotes y 8 calles.
En total 236 propietarios ya recibieron la escritura pública. Los tramites de 148 expedientes están pendientes de las gestiones oficiales y el resto está sin trámite alguno.
Varios factores limitan la gestión a nivel local:
- La compra y venta del terreno con contrato privado.
- La falta de interés del propietario en adquirir el título de propiedad.
- Los altos costos relacionados con la titulación.














Dejá tu comentario