Cooperativa Chortitzer apoya el proyecto de Corredor Energético Bioceánico, ante un eventual “apagón”

Ante la preocupación generada por un eventual déficit de energía eléctrica a partir del año 2030, o “apagón energético” -como lo denomina la UIP-, el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Ronald Reimer, consideró factible en el corto plazo la construcción de una planta termoeléctrica en el Chaco paraguayo, que forme parte del corredor energético bioceánico, que saldría de Argentina, llegar a Sao Paulo (Brasil), luego de territorio chaqueño, siguiendo el Corredor Vial Bioceánico, actualmente construcción, y así garantizar el suministro de energía en el país y la Región Occidental.

Cooperativa Chortitzer apoya el proyecto de Corredor Energético Bioceánico, ante un eventual “apagón”

En entrevista con RCC Radio, Reimer sostuvo que el Paraguay tiene varias alternativas para enfrentar los desafíos energéticos que se avecinan, incluyendo fuentes renovables, como la solar, proyectos hidroeléctricos e, incluso, el aprovechamiento de recursos minerales disponibles en el país. “El Paraguay tiene una serie de opciones. La cuestión es definir en cuanto a la rentabilidad y alternativas financieras que existan, tanto para el sector privado como para el público”, expresó.

Reimer destacó la experiencia de la Cooperativa Chortitzer en generación de energías alternativas, recordando que ya han instalado una planta solar de cuatro hectáreas en el Chaco Central, una de las más grandes del país, que ayuda a aliviar la demanda eléctrica en esa zona.
Consultado sobre el proyecto del gasoducto, que atravesaría el Chaco para conectar Argentina con Brasil, Reimer manifestó su apoyo, siempre que se respeten los estándares ambientales y de seguridad. “Eso genera empleo, ingreso, futuro y esperanza para que podamos seguir creciendo e invirtiendo en infraestructura, como rutas, escuelas y ferrocarriles”, afirmó.

Reimer calificó el Corredor Energético Bioceánico como un “canal de Panamá energético” que impulsará la integración económica, comercial y social de la región. “Va a marcar un antes y un después en Paraguay, pero también debemos administrar los desafíos de seguridad que traerá consigo”, advirtió.

Salir de la versión móvil