Cooperación gubernamental es necesaria para mitigar impacto de sequía en el Chaco

La situación de sequía continúa y el panorama para los productores agrícolas, de carne y de leche en el Chaco parece que empeorará. Muchas personas optan en la desesperación por la perforación de pozos someros buscando aguas subterráneas algunas sin mucho éxito por las zonas de ubicación. Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer afirmó que la situación empeorará por lo que se necesita de un trabajo en conjunto para amortiguar el impacto.

RESERVORIO ACTUAL DE LA CHORTITZER. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Sawatzky evaluó que la sequía ha causado pérdidas económicas importantes en todos los sectores productivos tanto de la agricultura en el fracaso de los cultivos; del sector cárnico con ventas prematuras y animales flacos; y del área lechera, en donde los tamberos están desesperados porque se están acabando los recursos.

«No es que la situación podría agravarse, se va a agravar si o si, sobre todo en zonas de Loma Plata al oeste en Lolita, Colonia 10 esas zonas tienen demasiada sequía y hay muchos tajamares aún así se están perforando más pozos sin cesar para encontrar algunas gotas de agua dulce sin embargo en muchas partes no hay», lamentó.

El presidente de Chortitzer mencionó que ha mantenido comunicación con el Gobierno Nacional, con el presidente de la República y sus ministros, «debe haber un programa de contingencia para los productores, el gobierno hizo un gran esfuerzo a través de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) ese es un gran ayuda, pero lo que me preocupa son los pequeños productores, por ejemplo estábamos tomando datos de Campo Aceval y el Quebracho ahí hay unas 1.500 cabezas de ganado que hay que tratar de salvar, ¿y si no tenés nada cómo vas a salvar», reflexionó.

El Ing. Wilbert Harder, del Servicio Agropecuario Chortitzer confirmó que en los últimos dos años en la zona de Loma Plata se han tenido lluvias muy pequeñas, en 2019 la pluviometría no fue baja pero no hubo lluvias de gran envergadura puntuales, esto ha causado que las mayorías de las reservas se agoten rápido, haciendo que se recurra a paleocauces.

Amplían reservorio actual. Foto: RCC

Harder consideró que es un momento oportuno para poder realizar limpiezas de los reservorios y tajamares, eliminando los sedimentos acumulados a lo largo de los años y de realizar ampliaciones para reservas. En este caso en la Coop. Chortitzer ampliaron su reservorio actual, «con la fe de que en algún momento llueva y en gran cantidad», afirmó.

Salir de la versión móvil