Continúa distribución de agua a comunidades indígenas de Boquerón

El abastecimiento de agua a todas las comunidades indígenas y no indígenas del departamento de Boquerón es prioridad para las instituciones públicas, a través de camiones cisternas se realizan las tareas de entrega de acarreo de agua, que en muchas ocasiones no son tan potables (de tajamar) pero de igual manera se entrega porque es lo que se dispone en la zona.

Continúa distribución de agua a comunidades indígenas de Boquerón

Desde la Gobernación de Boquerón durante el año pasado acarrearon 13,7 millones de litros de agua de enero a diciembre distribuidas a todas las comunidades del departamento, al menos 500 mil litros de agua fueron destinados a instituciones públicas de la zona como hospitales, unidades de salud familiar, puestos de salud, escuelas y otros.

En lo que va del año ya han entrega 150.000 litros de agua con camiones cisternas propias de la Gobernación ante la acuciante sequía que azota la zona, además trabajan de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional.

«Gracias a Dios muchos tajamares están todavía con agua, pero hay algunas comunidades que ya no tienen reservas tenemos reportes de comunidades más alejadas del Pilcomayo que ya se les está agotando el agua, afortunadamente las comunidades indígenas tienen vecinos solidarios que tienen estancias con reservorios de donde finalmente se puede extraer agua para entregar a las familias indígenas», explicó el Gobernador.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y ESSAP, durante el 2021, el acueducto del Chaco transportó 413 millones de litros de agua desde la planta de tratamiento de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, hasta el centro de distribución de Loma Plata, en el departamento de Boquerón. No obstante, la distribución en su gran mayoría se realizó a través de camiones cisternas, muy pocas fueron las comunidades que recibieron por medio de canillas.

Salir de la versión móvil