Conservatorio Sonare: dedicados a promover y potenciar el arte y la creatividad local

Música, creatividad e integración son los pilares fundamentales del Conservatorio Sonare, dependiente de la Cooperativa Neuland. Es el instituto de música de la Colonia Neuland y brinda una oportunidad brillante a los jóvenes para que exploren sus talentos.

Conservatorio Sonare: dedicados a promover y potenciar el arte y la creatividad local

Cuando los primeros colonos llegaron al Chaco para iniciar Neuland no tenían muchas oportunidades de aprender a ejecutar algún instrumento pese a que la pasión por la música siempre estuvo muy presente en muchas familias a través del acordeón, guitarra o violín. De hecho, la comunidad menonita es muy conocida por su afición al canto.

El Conservatorio de Música Sonare nació con la necesidad de ofrecer a las futuras generaciones a explorar un poco más en su talento y creatividad, era una búsqueda de una enseñanza más formal de la música, ya que anteriormente la mayoría de los músicos de la zona eran autodidactas. De hecho, las primeras clases fueron sin partituras.

Heinz Epp, Director del Conservatorio Sonare dijo que representó una oportunidad para muchos jóvenes, quienes tenían la oportunidad de aprender a utilizar todo tipo de instrumentos con una enseñanza más sistemática y metódica.

Epp junto a otros colegas fundó el Comité de Fomento de Música, «dentro de mis limitaciones me di cuenta de que necesitaba aprender un poco más de música para poder enseñar, por lo que me fui a Canadá a formarme y a mi vuelta fundamos el Comité de Fomento de Música, el inconveniente es que no teníamos profesores que enseñaran a ejecutar correctamente cada instrumento, por lo que decidimos formar una orquesta intercolonial en 1993», expresó.

A través de esta orquesta se pudo invitar a profesores de otras ciudades para que pudieran formar a los integrantes, «el entusiasmo de la gente era muy grande, en poco tiempo cada colonia del Chaco tenía tantos alumnos que teníamos que buscar de organizarnos para las clases, esto creció tan rápido, se formaron muchas bandas e instrumentistas», indicó.

La mayoría de los profesores que actualmente enseñan en el Conservatorio Sonare, forman parte de la camada que se formó con profesores de Asunción, de Estados Unidos, de Brasil, de Canadá, que fueron invitados por las Colonias.

En 2010 inició oficialmente a funcionar el Conservatorio Sonare en Neuland, gracias a que muchos jóvenes que hoy son adultos pudieron formarse y actualmente se dedican a enseñar a las nuevas generaciones. Es un instituto reconocido por el Ministerio de Educación, por lo que los alumnos pueden graduarse como profesores de música.

Para conocer un poco más sobre la historia y el trabajo actual que realizan en el Conservatorio, pueden ver el programa El Chaco Avanza, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil