Filadelfia, RCC.- El Dr. Pablo Méndez, Director General de Descentralización en Salud, expresó que es más que necesario trabajar con los Consejos de Salud para mejorar la agilidad de las rendiciones y en la calidad del gasto de las transferencias recibidas a través de los Fondos de Equidad.
«La rapidez facilitará mucho a que una transferencia sea dada en el menor tiempo posible posterior a la última, estamos lanzando una herramienta digital con la cual los Consejos de Salud podrán hacer sus rendiciones con menor gasto de tiempo y dinero, porque lo harán online», afirmó.
En todo el país existen cerca de 250 Consejos Locales de Salud, distribuidos por distritos, a su vez cuentan con 17 Consejos Regionales de Salud, corresponde uno a cada Gobernación.
Cada Consejo recibe un monto anual específico y diferenciado acorde a la complejidad de servicios ofrecidos y la cantidad poblacional al que brinda cobertura. El monto anual se divide en transferencias casi mensuales, teniendo en cuenta la disponibilidad de los Fondos de Equidad.
En 2019, el Consejo Regional de Boquerón recibió la suma de 240.000.000 de guaraníes, al igual que el Consejo Local de Salud de Filadelfia, el Consejo de Salud de Mariscal Estigarribia recibió 270.000.000 de guaraníes y el Consejo de Loma Plata solo recibió 150.000.000 de guaraníes.
Según las reglamentaciones, hasta el 50% del monto recibidos de los Fondos de Equidad se pueden utilizar para el pago de salarios de Recursos Humanos y el resto se debe invertir en construcciones, mejoras de instalaciones, adquisición de herramientas, máquinas, insumos, etc.
Dejá tu comentario