Filadelfia RCC: La gestión de todas las charlas y talleres que se realizaron en el departamento, estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Boquerón, con el objetivo de implementar la regularización y reglamentación del trabajo adolescente en el Chaco.
“Queremos que los adolescentes trabajen y para que ellos puedan trabajar necesitamos que estén protegidos en sus trabajos y lo primero que se tiene que hacer para que un adolescente trabaje es registrarlo en las Codenis” afirmó la representantes de Paraguay Okakuaa, Lic. Aurora Figueredo.
El proyecto instalará un registro oficial de autorización legal para el trabajo de los adolescentes de entre 14 a 17 años de edad, este registro estará disponible en las Codenis de las municipalidades del Chaco Central a disposición del empleador.
Con esta serie de capacitaciones y talleres, lo que se busca es agilizar los procesos de registro, que sean prácticos y no burocráticos, de manera a que permitan a las Cooperativas, talleres o comercios poder emplear a adolescentes que deseen incursionar en el mundo laboral.
Las normativas vigentes aclaran las labores que los adolescentes pueden realizar en una empresa, los mismos deben ser seguros, prácticos, correctamente remunerados, con cargas de horario flexibles y que a su vez permitan al joven poder seguir estudiando.