Filadelfia RCC: El evento fue organizado por la Municipalidad de Tte. 1º Manuel Irala Fernández conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación de Pte. Hayes y la Comisión vecinal de desarrollo Chaco Oeste.
Durante el Acto, los presentes pudieron disfrutar de una reseña histórica contada sobre la contienda bélica por el elenco Artístico del Ministerio de Defensa Nacional dirigida por el coronel Roberto Olmedo.
Un poco de historia: Las batallas de Nanawa
La Primera batalla de Nanawa correspondiente a la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se libró en el Chaco Boreal desde el 20 al 26 de enero de 1933. Fue el primer intento del ejército boliviano por capturar el estratégico fortín Nanawa que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Poí).
La guarnición paraguaya que defendía Nanawa era la 5.ª División más refuerzos, al mando del teniente coronel Luis Irrazábal que había llegado reciéntemente de su curso de perfeccionamiento en Bélgica.
Esta fuerza de 3000 hombres estaba integrada por los regimientos RI-13 «Tuyutí‘», RI-7 «24 de mayo», RC-4 «Acá-Carayá», RC-5 «Acá-Verá», un escuadrón divisionario y una batería de cañones Krupp.
La preparación de una red de posiciones transformaron a Nanawa en un poderoso reducto fortificado con trincheras, alambrados de púas, nidos de ametralladoras y morteros protegidos por quebracho, ubicados en los bordes del bosque frente a un despejado campo de tiro.
Hubo un segundo intento
La Segunda Batalla se libró desde el 4 al 7 de julio de 1933. Fue el segundo intento del general Hans Kundt de capturar el estratégico fortín Nanawa. Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por el ejército boliviano durante toda la guerra donde empleó, masivamente todos los recursos disponibles: artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas.
El 14 de julio, el coronel Estigarribia recorrió el campo de batalla encontrando el cuadro más macabro que vio en su vida.
No existe un total acuerdo sobre las bajas producidas en ambos bandos. El historiador boliviano Querejazú Calvo calcula en más de 2 000 soldados bolivianos (muertos, heridos y prisioneros). El coronel Fernández estima que los paraguayos tuvieron 189 muertos y unos 447 heridos.













