Confinamiento de ganado: una técnica útil para las épocas secas de invierno

La Cooperativa Fernheim cuenta con un establecimiento productivo denominado "Campo'i", en donde implementan un área de confinamiento estratégico, que se pone en funcionamiento de acuerdo a la conveniencia y dependiendo de la situación del campo y su carga. Lo que se busca mediante este confinamiento es que el ganado obtenga el peso óptimo antes de la faena.

El objetivo principal del Establecimiento Campo’i es lograr la integración de la Agricultura con la Ganadería.

Dr. Veterinario Erik Schmidt, encargado de Nutrición de la Cooperativa Fernheim mencionó que los animales que actualmente se encuentran en confinamiento en Campo’i están para la fase de culminación antes de la faena, son animales que tienen un potencial de ganancia alto y que les falta solo unos pequeños detalles.

«Si el establecimiento ve que tiene una carga alta, y además se conocen los niveles de pluviometría y capacidad forrajera que normalmente se tiene, se puede estimar más o menos cuánto se va a necesitar de reservas, entonces lo que se hace es establecer la máxima cantidad posible de alimentos para que el establecimiento pueda funcionar dentro de lo posible sin tener que comprar insumos fuera de lo que se tiene en Campo’i», explicó el Dr. Schmidt.

Los animales que están en confinamiento en Campo’i tienen distintos orígenes, aunque la mayoría provienen de establecimientos ganaderos que pertenecen a la cooperativa misma, pero también son comprados de los socios.

«Lo que se hace es tenerlos en pastoreo hasta que llega el invierno, que es generalmente la época más seca del año y produce que el pasto baje su calidad, en invierno metemos estos animales en confinamiento y tratamos de terminar estos animales de la mejor manera posible y así lograr obtener el mejor retorno posible», indicó.

El objetivo es que el 100% de los animales que ingresan a confinamiento completen el ciclo requerido y puedan salir con la calidad estimada para los mercados más exigentes donde FrigoChaco llega.

Para conocer más detalles de cómo llegan a este objetivo, pueden ver el programa El Chaco Avanza, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil