Dicho camino antes no existía, y la única forma de llegar hasta ese lugar era por el río Paraguay. Desde ahora también se puede llegar por vía terrestre, gracias a las labores emprendidas por el MOPC, a través de su Dirección de Caminos Vecinales y el Distrito N° 15 de la institución.
Tras la apertura, construcción de terraplén y alcantarillados
Al respecto, el director de Caminos Vecinales, Ing. Julio Ríos, resaltó que la apertura de este camino brinda a los pobladores de Kelyenmagategma una salida terrestre hasta la comunidad Yakye Axa. “Con todo el equipo veníamos trabajando desde el año pasado y hemos llegado al objetivo. Nos queda realizar el alteo, de terraplén, colocación de alcantarillas y mejorar ya las condiciones del camino que hemos abierto”, puntualizó.
Esta infraestructura, vital para la integración de la comunidad, es una respuesta clave a las medidas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con implicaciones que trascienden lo social y político.
Tramo de 15 km también será mejorado
Finalmente, cabe mencionar también que, paralelamente, la empresa contratista Concretmix está iniciando la construcción de las alcantarillas en el acceso a la comunidad Xákmok Kásek desde la ruta PY09. En este caso, se trata de un tramo de 15 km donde también se realizarán intervenciones para su mantenimiento.