El Tribunal de Sentencia de Filadelfia condenó a 27 años de cárcel más 3 años como medida de seguridad, totalizando así 30 años de cárcel a Rosalino Zeballos, y dictó 25 años de pena privativa de libertad para Fabio Santacruz, quienes fueron encontrados culpables por el homicidio de Dieter Werner Federau, ocurrido el 19 de febrero del 2018.
Asimismo el Tribunal decidió absolver de culpa y pena a Héctor Pérez Fernández tras no probarse los hechos acusados por el Ministerio Público. El juicio oral tuvo una duración de casi dos meses.
La decisión principalmente radica gracias a las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, se pudo lograr la sentencia condenatoria. Andrés Arriola, fiscal del caso fue quien logró sostener la acusación a pesar del dilatado y pesado proceso de juicio. Los familiares de Federau manifestaron estar conformes con las dos condenas logradas expresando que se hizo justicia.
No obstante, la defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial, donde un Tribunal de Apelación de la circunscripción judicial de Boquerón deberá resolver si corresponde ratificar la sentencia condenatoria o no. Por otra parte, desde el Ministerio Público analizarán los argumentos de los jueces para luego presentar la apelación correspondiente respecto a la absolución de Héctor Pérez Fernández.
Antecedentes del caso
Dieter Federau fue encontrado muerto en su domicilio el 19 de febrero del 2018, con dos impactos de bala en la cabeza. El fiscal Juan Ledesma (anterior encargado del caso) había señalado que supuestamente Rosalino Zeballos y Héctor Pérez Fernández, ingresaron a la vivienda de Federau, ubicada en el barrio Primavera de Filadelfia para ultimarlo.
Por su parte, Fabio Santacruz, quien era amigo de Federau dio aviso a la Policía. No obstante, durante la investigación fue sindicado por el Ministerio Público como el autor moral del homicidio.