A la altura del km 450 hasta el km 465, de la ruta Transchaco, el Consorcio Constructora Asunción, concluyó el martes pasado la plantación de otros 4.000 individuos forestales nativos, a los que ya se suman los anteriores 5.000 plantados el mes pasado.
De los 9.000 ejemplares repuestos, mayoritariamente se plantan especies nativas como el Algarrobo, Samu’u y Quebracho Colorado.
De acuerdo al Plan de reposición forestal, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en este lote se deberán reponer 29.140 unidades, de las cuales, con esta nueva plantación, más la regeneración natural de 2.105 plantines, reportada hasta marzo de 2023, totalizan 11.105 arbolitos repuestos.
Además, está prevista la siembra de 9.570 semillas de árboles autóctonos y la plantación de 1.000 en el puesto de peaje y pesaje. Estos sumados a la proyección que existe sobre la regeneración natural de otros 7.465 individuos, alzarían el total a reponer.
En torno a la ruta Transchaco existen 8 planes de reposición de árboles incluidos en el Plan de Gestión Ambiental, los cuales contemplan aproximadamente 152.000 plantines a ser repuestos antes del término de las obras, la mayoría de ellos de especies nativas.
Técnicas de reposición
Las dos técnicas que se utilizan para la implementación de estos planes son, la reposición y la regeneración natural.
La primera consiste en la plantación de cada plantín, calculando 3 por cada individuo removido y para la cual se utilizan las siguientes especies: Kurupa’yra, kurupa’y, kuru, Urunde’ymi, Guayaivi, Inga’i, Paratodo y Jacarandá.
Otras especies nativas son Palo Blanco, Quebracho Blanco y Quebracho Colorado.
La segunda es la regeneración natural, que se da a partir de la identificación y cuidados culturales de los plantines que vuelven a crecer tras la limpieza del área de dominio de la ruta, o bien por la distribución de las semillas por el viento o los animales.
Contemplados para esta segunda técnica están el Algarrobo, Quebracho Blanco, Verde Olivo, Labón, Samu’u, Guayaivi’rai, Yvyraro, Palo Santo y Urunde’y, porque son las propias de la región chaqueña.
Dejá tu comentario