Así informaron desde la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo (CNRP), que se encuentra en estos momentos abocada a la limpieza vegetal para permitir el escurrimiento normal del río aguas abajo.
El Fortín General Díaz se encuentra ubicado en el departamento de Presidente Hayes a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya, donde las aguas llegaron con buen caudal hace pocos días.
No obstante, se sigue instando a los propietarios de establecimientos a que tomen conciencia sobre la situación que genera la colocación de alambradas y otros obstáculos, poniendo así en riesgo innecesario a la población circundante.
Se recuerda que las obstrucciones antrópicas en los cauces son los principales causantes de los entarquinamientos de material sólido (palo bobo y otros vegetales), lo que puede producir desbordes y por sobre todo impide que las aguas sigan su trayecto con normalidad.
En este sentido, durante la última Mesa Técnica con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se acordó limpiar los canales Brizuela y Luthol, hasta el Canal 26 (21,5 km). Esto a fin de un mejor aprovechamiento y la recuperación del ecosistema del Estero Patiño, previa autorización de los propietarios de inmuebles.