Filadelfia, RCC.- Óscar Rodas, Presidente de la Junta Departamental comentó que con esta ordenanza buscan fortalecer la figura de los concejales como contralores del uso de los recursos, les brindará la posibilidad de tener acceso a las especificaciones de los precios de los productos que serán adquiridos por la Gobernación de ahora en más.
En concreto, el Ejecutivo Departamental deberá remitir a la Junta el mecanismo utilizado para la obtención de los precios referenciales de todos los procesos de adquisición de bienes, servicios e inversiones físicas, para su estudio, modificación, aprobación o rechazo. La Junta tendrá un plazo de 8 días para pronunciarse sobre lo remitido, vía Resolución.
La misma será incluida en el legajo para la continuidad del proceso de compras y será publicada adjunto en el portal web que será accesible para todos los oferentes y ciudadanos.
El Concejal Rodas aseguró que es una atribución otorgada a la Junta Departamental conforme lo establece la Ley N° 426/94 “De la Carta Orgánica del Gobierno Departamental”.
Sin embargo, existe un inconveniente «justo en el punto específico de todo lo que es la parte de las licitaciones, que anteriormente pasaban por la Junta para su estudio y consideración, se había planteado una acción de inconstitucionalidad, a partir de ahí la Gobernación, no así los municipios, envía su proyecto directo a Contrataciones Públicas», explicó.
Desde la Junta Departamental consideran que, «a pedido del pueblo que ha confiado en nosotros para que hoy les representemos acá, tenemos esa función de contralor. Por lo tanto, a través de esta ordenanza estamos solicitando al Ejecutivo que nos envíe el Pliego de Bases y Condiciones antes de alzarlo en la plataforma de Contrataciones», indicó.
El objetivo de esto es acompañar el proceso de elaboración y modificación de dichos documentos, además de que cada concejal esté enterado de los llamados a licitación que se están realizando desde la institución, «es un medio para que nosotros tengamos conocimiento de lo que se está haciendo previo a la ejecución de la licitación«, consideró.














Dejá tu comentario