Concejales expresan preocupación sobre impacto económico del nuevo municipio

En la última sesión de la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia, los concejales aprobaron una resolución para solicitar la postergación del tratamiento del proyecto de ley para crear un nuevo municipio asentado en la Colonia Neuland. La solicitud va dirigida a las cámaras tanto de Diputados como de Senadores en el Congreso Nacional, incluyendo a otras instancias.

Concejales expresan preocupación sobre impacto económico del nuevo municipio

IMAGEN DE ARCHIVO. FOTO: JUNTA MUNICIPAL DE MCAL. ESTIGARRIBIA

Filadelfia, RCC.- Carolina González, presidenta de la Junta Municipal comentó que cuando iniciaron las primeras conversaciones para el nuevo distrito se acordó conformar una comisión de acompañamiento de concejales, a fin de cuidar los intereses del municipio madre, pero todo el escenario de negociación cambió cuando se postergaron las elecciones.

El objetivo de la comisión de municipalización de Neuland era presentar el proyecto posterior a las elecciones municipales del año 2020, ya que el tiempo no daba como para hacerlo antes, pero con la situación de la pandemia se postergó por un año, dando tiempo necesario para presentar el proyecto si no existen oposiciones o retrasos.

«Se habló de que se quiere presentar el proyecto de forma inmediata y eso cambió el escenario, nosotros expresamos nuestra preocupación en una de las últimas reuniones, lo que implicaría ese desmembramiento y la situación en que se quedaría nuestro distrito con deudas millonarias que hasta ahora no se pudieron honrar», mencionó.

La zona productiva de Neuland es uno de los puntos fuertes de recaudación de la actual municipalidad, la división causaría un impacto significante en el presupuesto según los concejales, esto a su vez causará que no se puedan subsanar las millonarias deudas de la anterior administración municipal, que incluso está judicializado y se debe abonar.

Las deudas corresponden al periodo de Eladio Alcaráz, respecto a la caja de jubilaciones cerca de los G. 1.000 millones y un préstamos bancario para una obra fantasma de G. 3.000 millones más intereses.

«La intención es seguir conversando, estamos solicitando la postergación no estamos en contra del proyecto, porque sabemos que es un proceso natural que se tiene que dar pero los tiempos no dan y se están forzando situaciones», aclaró.

Por su parte, el concejal Eduardo Martínez uno de los concejales que propuso la postergación junto a su colega Vidal Campusano mencionó que existe mucha preocupación respecto al desmembramiento.

«Creemos que se está haciendo el proceso de manera muy apresurada, no se está socializando con las comunidades indígenas afectadas ni se habla de cómo quedará la municipalidad madre, como autoridades estamos precautelando los intereses de la municipalidad, tenemos que dialogar y hacer las cosas como corresponden», aseguró.

 

Salir de la versión móvil