Filadelfia, RCC.- En el considerando de la resolución 207/2020 dice: «las tierras pertenecientes a la comunidad Loma forma parte de sus territorios ancestrales y que fueron reconocidos como tal por el Instituto de Bienestar Rural (hoy INDERT) en el año 1984, que adjudicó 10.079 ha para asiento de la Colonia Indígena del Pueblo Ñandeva».
La lucha por la tenencia de dichas tierras lleva más de 35 años, el INDERT sentó postura a favor de la comunidad indígena posterior a los trabajos de mensura realizados y declaró que otros ocupantes deben abandonar el lugar.
El pasado 24 de octubre se realizó una reunión en la comunidad Loma con autoridades municipales, departamentales, eclesiales y representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de socializar la situación legal que se atraviesa. Las autoridades asumieron el compromiso de acompañar las gestiones a favor de los Guaraní.
Las tierras están ubicadas en la zona de Infante Rivarola y están siendo ocupadas por los ganaderos Miguel Muñoz, Óscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder, quienes instalaron sus estancias en el lugar. Ahora la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia apoya la titulación a favor de la comunidad, se espera lo mismo de la Junta Departamental.
