Desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de mayo, se llevará a cabo en el predio de Pioneros del Chaco S.A. la Expo Pioneros en su quinta versión. Este año se presentan unas 25 empresas más que el año pasado y todos los espacios previstos están llenos. En entrevista del programa Bendita Mañana por Radio RCC, el gerente general de Pioneros del Chaco S.A., Ricky Penner, dió algunos detalles de la inversión que se está realizando en el predio.
«Al lado del predio ferial, se construye la industria aceitera, para agregar valor localmente a la soja. El producto que sale de la soja: por un lado la harina de soja, se vuelve a utilizar para la producción de carne y leche. Así se cierra un circulo más en la cadena de producción para mejorar y ganar en eficiencia en la producción del Chaco Central. Hasta hoy en día, la soja producida en el Chaco va a la región oriental, donde se produce la harina de soja y el aceite, y el productor compra nuevamente esa harina para la alimentación del ganado en el Chaco, haciendo flete ida y vuelta. Con esta industria, se va a ahorrar ese flete y ser más eficientes. Los productos principales que salen de la soja son el aceite y la harina de soja. El aceite se exportará o industrias de biocombustibles del país serán el destino. La harina en gran parte se reutilizará en el Chaco», sostuvo Penner.
Agregó que «el Chaco produce hoy recién el 1% al 1,5% de toda la soja producida en Paraguay. La intención de siembra de soja este año 2024 fue de 120.000 hectáreas; pero las condiciones climáticas adversas hacen que solo es estaría cosechando el 60% de esa producción. La capacidad de acopio de granos es de una estática de 50.000 toneladas. Estamos previendo que en enero estaría terminando la instalación de la planta y podría entrar en operación. No obstante, tenemos un gran obstáculo por delante para este emprendimiento, que es la falta de energía eléctrica segura para nuestro requerimiento» afirmó el gerente. . .
Dejá tu comentario