La misión humanitaria de la fundación “Médicos de la Promo 83”, de la Universidad Nacional de Asunción, el 26 y 27 de agosto, llevó a cabo 1.441 atenciones médicas de diversas especialidades, de forma gratuita, en territorio chaqueño, brindando cobertura a pobladores del distrito de Bahía Negra y alrededores.
La actividad llevó por nombre “Retribuyendo al pueblo – Formando a formadores”, y además de las consultas médicas, también contempló la entrega de anteojos, charlas educativas de salud para docentes, jóvenes y padres de estudiantes, así como cedulación. Es la primera vez que esta misión llega a una comunidad tan alejada de la capital del país, como lo es este territorio chaqueño de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay.
Detalle de las 1.441 consultas verificadas, por especialidad:
– Clínica médica: 97
– Pediatría: 165
– Ginecoobstetricia: 102
– Traumatología: 84
– Cirugía plática: 18
– Cardiología: 41
– Otorrinolaringología: 32
– Proctología: 17
– Alergia: 32
– Medicina ortomolecular: 10
– Dermatología: 69
– Oftalmología: 267
– Urología: 21
– Mastología: 20
– Odontología: 81
Medios de diagnóstico
– Fonoadiología: 24
– Ecografías: 69
– Electrocardiografías: 24
– Ecocardiografías: 24
– PAP y colposcopía: 50
– Citología: 50
– Radiología: 62
– Laboratorio: 34
Prevención
– Prevención: 48
Estas jornadas se llevaron a cabo con el objetivo de retribuir a la sociedad lo que ellos han recibido para su formación como doctores en medicina. Cabe señalar que la actividad se realizó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a través de la XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay; del Instituto de Bienestar Social, del Ministerio de Educación y Ciencias, Itaipú, Yacyretá, Fuerza Aérea Paraguaya, Armada Paraguaya, Centro Bahianegrense de Residentes en Asunción, Asociación Rural del Paraguay de Alto Paraguay, así como de farmacéuticas, empresas privadas y otras entidades.