Filadelfia, RCC.- La expedición inició el viernes en las localidades de Horqueta, Loreto y Paso Horqueta en el departamento de Concepción. A tempranas horas del sábado la delegación Colosos de la Tierra pisó suelo chaqueño en busca de los cinco árboles más grandes de Boquerón.
- La primera parada fue la Colonia Neuland, para medir a varios colosos finalistas, el primero fue un Samu’u, rodeado de otros 2 de su misma especie postulado por Adrían Romero.
- El segundo Samu’u de Neuland, había dado sombra a la primera Asamblea de Inmigrantes en 1947, por su importancia fue postulado por Konrad Siemens para la categoría el Árbol de la Gente.
- El tercer Samu’u finalista y que participa por segundo año consecutivo se sitúa en la comunidad indígena Cacique Mayeto de Filadelfia, fue postulado por la profesora Carmen Núñez.
- El cuarto Samu’u está ubicada en la Colonia 11 dentro del distrito de Filadelfia, el frondoso palo Borracho fue postulado por Sieghard Schartner, el año pasado consiguió el segundo puesto.
- El último Samu’u finalista de Boquerón, está ubicado en un establecimiento dentro del distrito de Loma Plata, inscripto al concurso por Cornelius Funk, con más de medio siglo de vida.
Cristina Goralewski, presidenta del Infona y jurado del concurso Colosos de la Tierra resaltó que el Samu’u es una especie muy característica de la región chaqueña, que tiene muchas probabilidades de ganar debido a las puntuaciones que recibe en cuanto a circunferencia, altura y frondosidad.
El próximo 21 de agosto se llevará a cabo el evento final de premiación del concurso, en donde se conocerá al Coloso Campeón de esta edición, el año pasado fue un Samu’u de la Colonia Fernheim.
