Comunidades indígenas podrán monitorear bosques de forma instantánea con una aplicación

En la ciudad de Filadelfia (Dpto. de Boquerón) este jueves se llevó a cabo un taller de entrenamiento de uso de una aplicación móvil de monitoreo de bosques, dirigido a asociaciones indígenas, para que los mismos puedan aprender a custodiar y defender sus territorios ancestrales con el uso de la tecnología.

Foto: RCC

Filadelfia RCC: Del taller participaron representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), representantes del Instituto Forestal Nacional (Infona), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), además de otras organizaciones que trabajan con pueblos indígenas.

“Forest Watch” es una aplicación móvil muy conocida que agrega mapas digitales de alta resolución actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA, ofrece monitoreo forestal constante y un sin fin de oportunidades a sus usuarios.

La misma es ampliamente utilizada por el Gobierno Nacional y organizaciones privadas para el control forestal. Ahora también será implementada por las organizaciones indígenas del país para que puedan custodiar y proteger constantemente sus territorios.

“Se usan para varios fines, como monitorear el cambio de bosque por la agricultura, reporte de deforestación e incendios, pero en el caso de los indígenas se usa para controlar las invasiones de sus tierras para que puedan defenderlas” expresó Ryan Sarsfield, representante de Global Forest Watch.

Betty Rubio, representante de la Federación Indígena Peruana también participó de la capacitación y manifestó “vinimos para compartir cómo usamos la aplicación en Perú, que nos ayudó bastante en nuestra vigilancia territorial, pudimos descubrir lo que pasaba en nuestro territorio, qué hay dentro y protegerlo”

Este taller desarrollado en el Chaco servirá para que los representantes aprendan a utilizar la aplicación móvil para implementarla en su misión diaria de custodiar los territorios indígenas, la misma está disponible en la Play Store de Android.

Salir de la versión móvil