Los referidos servicios se desarrollaron mediante un convenio interinstitucional entre la Justicia Electoral, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la organización Tierraviva.
El acuerdo permitió igualmente documentar a los miembros de las comunidades indígenas. En este contexto fueron confeccionados 7.968 carnet del indígena, un total de 2.175 cédulas de identidad, entre primera vez y renovación, igualmente 1.181 certificados de nacimiento.
El trabajo se llevó a cabo de marzo a noviembre del 2022 tiempo durante el cual se visitaron un total de 65 comunidades indígenas.
Los lugares donde se prestaron estos importantes servicios están ubicados en los distritos de: Gral. Bruguez, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Teniente Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.
Se llegó también a los distritos de Loma Plata, Campo Aceval y Filadelfia en el Departamento de Boquerón. Así también, a Tavaí, en Caazapá y Puerto Casado en Alto Paraguay.
Las actividades de socialización y documentación continuarán en el mes de febrero, teniendo como objetivo fomentar los derechos civiles y políticos de los miembros de las comunidades indígenas, informó la Justicia Electoral.